jueves, 14 de marzo de 2013

TRABAJO COOPERATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

TRABAJO COOPERATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Después de hablar por el foro creo que todos estamos de acuerdo en que el tema del artículo sea “El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje”. Creemos que es una buena idea porque nos encontramos ante un mundo en donde el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación afecta a todos los ámbitos de nuestra vida
.
Los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa por lo que Las tecnologías digitales representadas por creaciones multimedia interactivas con su unión a las redes constituyen un eje muy importante en la revolución que está impregnando el mundo actual, además la singular combinación de textos, imagen y sonido, abren las posibilidades de participación activa del usuario y nos ofrecen la oportunidad de poder trabajar con una gran variedad de personas, a veces lejanas a nivel espacio-temporal.
 
Las tecnologías permiten manejar de manera adecuada la información que hay disponible en internet, a la vez que permiten desarrollar habilidades que son necesarias para desempeñar una labor en los distintos ámbitos profesionales.
 
Esta manera de trabajar a parte de la posibilidad de llevar a cabo la tarea de manera virtual, ofrece las ventajas que tiene el aprendizaje cooperativo, el cual pretende alcanzar un objetivo común para los miembros del grupo mediante un intercambio de trabajo individual y compartido. Con esto cada componente va a poder adquirir mayor conocimiento que el que se puede adquirir de manera individual y alcanzar con éxito la actividad que se está llevando a cabo.
 
Para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en entornos virtuales existen distintos canales de comunicación e intercambio de información debiendo elegir el que sea más adecuado para la tarea a realizar, siendo los más usuales el chat, el correo electrónico, los documentos compartidos y los encuentros virtuales.
 
No existe un modelo único de actuación. Existen diversas estrategias para cada situación pero algunas destacables son la utilización de mensajes cortos y concretos, claridad en la argumentación, precisión semántica, fluidez comunicativa, planificación y distribución de las tareas, responsabilidad, compromiso y sinceridad. El dominio de las herramientas disponibles no es un requisito indispensable pero favorece y facilita mucho el trabajo.
No obstante, esto no son reglas de obligatorio cumplimiento sino indicaciones que ayudan al control y a la realización, la práctica dependerá de cada situación, del contexto, de las personas implicadas, de las tareas a realizar y, en general, de los objetivos establecidos.
 
Como conclusión a la reflexión de mis compañeros, se podría mencionar que los cambios que están dando lugar del mundo tecnológico esta sufriendo un gran impacto en el mundo social, pero también en el ámbito laboral. Las personas deben adaptarse a estos cambios que se están produciendo a una gran velocidad y deben de introducir a sus formas de trabajar el Aprendizaje o Trabajo Cooperativo, a través del cual van a diferenciar y contrastar sus puntos de vista y, así juntos, alcanzar unos objetivos comunes. A través de este proceso de aprendizaje, las personas llegan aprender mas de lo que aprenden por sí solos ya que se expone en conjunto la opinión y el conocimiento de todos los miembros del grupo.
 
Destacamos sobre todo el papel del Trabajo Cooperativo en entornos virtuales, para los cuales se van a utilizar diferentes mecanismos de comunicación, destacando los chats, correo electrónico, documentos compartidos y encuentros virtuales. Utilizar los diversas formas por las cuales podemos trabajar virtualmente nos va a proporcionar una serie de ventajas como que un grupo de personas puedan interactuar y comunicarse estando en lugares diferentes (cerca o lejos entre ellos), ademas la informacion se va a transmitir de manera espontánea.También se puede conseguir que todos los miembros del grupo compartan y conozcan toda la información de la que disponen para alcanzar sus objetivos.
 
El Trabajo Cooperativo puede llegar a ser muy eficaz, siempre y cuando todos los miembros del grupo de organicen y planifiquen de la forma más eficiente posibles, tengan responsabilidad tanto en el trabajo individual como en el grupal, se involucren en el trabajo de los demás y se den apoyo mutuamente, y otros muchos aspectos de carácter ético.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.